Blanco cepa Graves…

Publicado: 17 abril, 2011 en Vino y amigos
Etiquetas:,

Antiguo collarín...

Domingo por la tarde, los niños ya están de vacaciones, y yo un poco cansado. Por la mañana con una taza de café al lado, revisaba correos y echaba un vistazo por algunos blogs que frecuento, así me encuentro con el último post del señor Tyler, en su concurrido blog Dr. Vino, hablando de los legendarios vinos de López Heredia Viña Tondonia. Vinos que salen ya maduros de la bodega, una práctica casi extinta. Entre otros por el costo que representa guardar las botellas por tan largo tiempo antes de sacarlas al mercado. Diferencia histórica entre los Burdeos que deben madurar en las bodegas privadas de quienes pueden todavía gastarse una fortuna en las últimas añadas, esperando otro tanto, y echar la moneda al aire… Gran diferencia entre los vinos clásicos riojanos, sobre todo de esta mítica bodega, vinos con una larga crianza en madera y en vidrio, listos para beberse desde que salen al mercado o seguir evolucionando por décadas y recompensar con magia y encanto a quienes saben esperar.
Así que se me ocurrió mandar un correo a Ma. José López Herdedia, con el enlace para que le echara un ojo. Acto seguido bajé a mi cava para escoger algún vino de esta bodega de Haro. Algunos tintos entre dos muy especiales: Tondonia y Bosconia del 64, un Tondonia del 70 y algunos Bosconias del 86 y 88. Pero hoy estaba para blancos, así que desempolvé uno de dos Gravonias 93, que aún conservaba de media caja. Ya había escuchado rumores del origen de su nombre. Influido por la zona francesa de Graves en Burdeos, mismo que confirmó por correo Ma. José López Herdedia. Agradezco no sólo su disposición y su respuesta como siempre, sino su amabilidad y prontitud para contestar.
Entre otros nombres franceses me ha contado cosas interesantes:

“Te mando fotos de los collarines que se ponían en las botellas donde, claramente, se observa cómo copiaban los nombres Franceses. Cuando se prohibieron en 1954 es cuando un tío abuelo mío llamado Julio César cambio el Cepa Graves por Gravonia, el cepa Medoc por un vino que teníamos llamado Borgoña….” (…)

“El alambrado se ponía a los vinos que más viajaban, para evitar que fueran falsificados y el lacre también”.(…)

Aunque lo de Graves no viene precisamente por la cepa, ya que no es savignon blanc sino 100 % viura. Lo más destacable de este noble blanco es su exquisita mineralidad, a sus dieciocho años tiene una estructura impecable con esa acidez que forma su columna vertebral. De color oro viejo con reflejos cobrizos, me recuerda al Sidral Mundet que bebía de niño. Sólo por el color. El primer golpe es de maderas finas (cedro) y pimienta blanca, recuerdos de membrillo y notas cítricas a toronja. En boca su mineralidad envuelve el paladar, firme y con una extraordinaria acidez, sobrio y profundo. Un blanco que no es precisamente para un domingo de alberca, pero una vez que se me ha cruzado algo por la cabeza…

Gravonia 1993

About these ads
comentarios
  1. Jose dice:

    Andaba yo preguntándome en las últimas semanas cómo estará el 94 que tengo por ahí perdido. Mmmm… será cosa, quizá, de dejarlo otro ratejo más descansando.

    Saludos,

    Jose

    • Benjamín Berjón dice:

      Jose:

      ¡Qué envidia!, y mira que la envidia siempre es mala, lo digo porque aquí ya no hay blancos de López Heredia, por lo menos en las tiendas que acostumbro visitar. Hay una tienda en Puebla que tiene Bosconias, quiero ir a echar un vistazo, probablemente tengan algún blanco. Como ya lo he dicho, este blanco tiene una mineralidad extraordinaria. El 94 debe estar muy bueno, me contarás después.

      Saludos

      • Jose dice:

        Una lástima que no tengas un acceso más facil a estos blancos. En especial el Gravonia es un pedazo d de vino que, a este lado del rio, vale más de lo que cuesta.

        Saludos,

        Jose

  2. Leticia dice:

    Hola Benjamin !! Qué tal todo ? Espero que muy bien.
    Nosotros estamos importando algo de Gravonia, muy poquito , pero pese a lo que yo me pensaba, ya hemos hecho un segundo pedido porque lo primero que trajimos lo vendimos todo ; la añada que estamos manejando es 99 que es la última que hay en el mercado.
    En Junio voy a estar en Alimentaria Mexico, si te acercas por allí tendremos la oportunidad de probar unos cuantos vinos juntos.
    Te mando un abrazo

    • Jose dice:

      Hola Leticia,
      disculpa la intromisión. La última añada en el mercado de Gravonia es la 2000.

      Saludos,

      Jose

    • Benjamín Berjón dice:

      Hola Leticia:

      ¡Qué gran noticia! lo único que necesito saber es el nombre de la tienda donde lo puedo conseguir.
      Trataré de estar en Alimentaria México, tienes la fecha exacta?

      Saludos

  3. Leticia dice:

    No para nada es una intromisión… lo último que a mí me han vendido es 99 , pero gracias por la información
    Un saludo,

    Leticia

  4. Leticia dice:

    Benjamin, la tienda es Tierras de uva, si entras en http://www.tierrasdeuva.com , vende on line y te envían el vino a cualquier lugar de la República.
    Alimentaria es 31 de Mayo, 1,2 y 3 de Junio… si te pasas envíame un correo para poder vernos y catar algunas cositas juntos.
    Un abrazo,

    Leticia

    • Benjamín Berjón dice:

      ¡Muchas gracias por la info.! No sé si el miércoles o el jueves (1 y 2 de junio) pero trataré de darme una vuelta por la mañana, yo te aviso.

      Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s